Hechos Relevantes

“Todo programa concebido para aumentar la producción no tiene otra razón de ser que el servicio a la persona. Si existe es para reducir las desigualdades, combatir las discriminaciones, liberar al hombre de la esclavitud, hacerle capaz de ser agente por sí mismo de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual”. (P.P. 34)

1969: Se realizan reuniones preparatorias para la constitución del FEPP.

1970: Se funda el FEPP con la aprobación de su estatuto (22 de Julio).

1971: Se abre la oficina en Quito. Se entrega el primer crédito para la producción a un grupo campesino.

1976: Mons. Rada dona la primera oficina propia del FEPP.

1977: Entrega del primer crédito para compra de tierra en Toctecinín (Chimborazo).

1978: Creación del Departamento de Capacitación.

1979: Se instala una pequeña imprenta. Aparece el primer número del boletín “La Bocina”.

1980: Se inicia el proceso de descentralización. Nace la Regional Cuenca.

1981: Se crea la Regional Riobamba. Se forma CAMARI, sistema solidario de comercialización.

1983: Apertura de la Regional Esmeraldas.

1986: Creación de la Regional Guaranda. Se instala IMPREFEPP, la imprenta del FEPP.

1987: Nace la Regional Lago Agrio.

1988: Elaboración de los primeros programas regionales descentralizados.

1990: Se inicia el Programa de Tierras como respuesta a las demandas de las organizaciones indígenas, afroecuatorianas y campesinas del país.

1991: Creación de la Regional Latacunga.

1992: Nace la Regional Ibarra.

1995: Fallece Mons. Cándido Rada, Fundador y primer Presidente del
FEPP, cuando el FEPP cumple 25 años.

Mons. Vicente Cisneros es nombrado Presidente del FEPP. Se forma el Vivero José Almeida en Guaranda. Primera Planificación Estratégica del FEPP.

1996: Nace la Regional Coca. Se crea la Regional Portoviejo. Se inicia el Programa de Profesionalización y Crédito Educativo.

1997: Nacimiento de la Regional Loja. Se crea la Empresa de medición y legalización de tierras FEPP PROTIERRAS. Se forma AGROFEPP.

1998: Se estructura la Cooperativa Desarrollo de los Pueblos Ltda. CODESARROLLO, regulada por la Superintendencia de Bancos. Se crea AGUAFEPP. Constitución de FEPPCONSTRUCCIONES.

1999: Se crea el consorcio Quesinor apoyado por el FEPP en la Sierra Norte (Imbabura y Carchi).

2000: Se abren las agencias de CODESARROLLO en Colinas del Norte (Quito), Ibarra, Latacunga y Guaranda. Se realiza la planificación estratégica.

2000-2005. El FEPP pasa a denominarse Grupo Social FEPP.

2001: Agencias de CODESARROLLO en Portoviejo, Lago Agrio y Riobamba.

2002: Creación de CAMARI Latacunga. Primer encuentro de finanzas populares. Alianza de CODESARROLLO con FEDERCASSE. Las Naciones Unidas entregan al GSFEPP el premio Global 500.

2003: Creación de AGROIMPORTADORA FEPP. Formación de YURAFEPP. Sucursal de CAMARI en Coca. Agencias de CODESARROLLO en Cuenca y Loja. El GSFEPP recibe el Premio de Economía Social Txemi Cantera.

2004: Nace INFOFEPP. Agencias de CODESARROLLO en Ambato y Coca. Mención honorífica para CODESARROLLO por cumplir con altos estándares de divulgación y transparencia financiera, otorgado por CGAP. Inicia la ejecución de 2 proyectos que constituyen hitos para el GSFEPP: “Migración y Codesarrollo” y “Agricultura sostenible”.

2005: El GSFEPP cumple 35 años de vida institucional. Se conmemora 10 años del fallecimiento de Mons. Cándido Rada, fundador del GSFEPP. El Congreso Nacional entregó la “Mención de Honor Institucional”. La Cooperativa CODESARROLLO realiza su Planificación Estratégica para el período 2005 -2010 remarcando especialmente la creación de nuevos servicios.

2006: Las empresas sociales FEPP Construcciones y Agua FEPP se fusionan en una nueva empresa denominada FEPP Construcciones Agua -Vivienda.

Tercera Planificación estratégica del GSFEPP 2006-2010. Todos los equipos realizan su planificación estratégica específica. Se constituye la nueva sede de CODESARROLLO en el barrio La Floresta en Quito.

2007: Se conmemora los 40 años de la Encíclica Populorum Progressio, misma que inspiró a Mons. Rada la creación del GSFEPP. Se promueve la construcción de una red de instituciones de inspiración cristiana.

2008: Se realiza acciones de incidencia social política en diversas leyes como finanzas populares, economía social y solidaria, movilidad humana, defensa y conservación del medio ambiente, derechos de las nacionalidades y pueblos. Se apoya la creación de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador, RENAFIPSE. Sucursal de Codesarrollo en Santo Domingo de los TSáchilas.

2009: Sucursales de Codesarrollo en San Gabriel y Pimampiro. La EFE logra su personería jurídica en el Ministerio de Educación como Fundación Educativa Mons. Cándido Rada (FUNDER). Inicia la construcción de la nueva sede del GSFEPP en Riobamba.