Las Regionales

Son las instancias del GSFEPP que están más cercanas a las familias y organizaciones, que comparten sus problemas y necesidades. Interpretando la realidad, junto con los campesinos diseñan y ejecutan las respuestas con creatividad y calidad. Todas tienen importantes acciones en el campo del desarrollo de la capacitación, de la asistencia técnica y del seguimiento a las organizaciones populares, pero cada una cuenta con alguna característica que la diferencia del resto, ya sea por la modalidad de trabajo o por el sujeto social que atiende.

  • Regional Coca: fundada en 1996. Atiende las provincias de Orellana y Napo. Se caracteriza por el apoyo a la conservación y manejo sustentable del medio ambiente en torno al Parque y Reserva de Biosfera Yasuní, en unión de las organizaciones campesinas y Kichwas.
  • Regional Cuenca: nace en 1980, siendo la primera oficina regional en crearse. Su trabajo se centra en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Su principal característica es el fortalecimiento de los sistemas financieros populares y el firme apoyo a los procesosde desarrollo local.
  • Regional Esmeraldas: se formó en 1983. Atiende a la provincia de Esmeraldas. Se distingue por la atención a las organizaciones afroecuatorianas en la legalización de tierras, fortalecimiento de sus instancias organizativas, manejo de los recursos naturales.
  • Regional Guaranda: formada en 1986. Centra su trabajo en la provincia de Bolívar. Destaca en el impulso a la reforestación y creación de empresas de transformación de la producción primaria campesina. El modelo de desarrollo de Salinas, apoyado por el GSFEPP y guiado por la Misión Salesiana, se ha convertid en un referente a nivel nacional.
  • Regional Ibarra: constituida en 1992. Las provincias de Imbabura y Carchi se benefician de su accionar. Ha logrado importantes éxitos en el encadenamiento de las actividades de producción, transformación y comercialización a través de la conformación de consorcios y redes.
  • Regional Lago Agrio: creada en 1987. Atiende la provincia de Sucumbíos. La legalización de territorios ancestrales indígenas, la atención a nacionalidades indígenas minoritarias y la cooperación interinstitucional con diversas instancias de la sociedad civil son sus resultados más importantes.
  • Regional Latacunga: se instauró en 1991. Atiende a la provincia de Cotopaxi. Ha logrado encauzar en gran medida las sinergias intra e interinstitucionales a favor de las familias y organizaciones indígenas beneficiarias, implementando programas de salud, de educación y de desarrollo integral.
  • Regional Loja: es la regional más joven, fue creada en 1997. Atiende las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Se caracteriza por consolidar una relación fructífera con las organizaciones de la hermana república del Perú, a través de proyectos fronterizos de carácter binacional.
  • Regional Portoviejo: creada en 1996, tiene su zonas de trabajo en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos. El servicio al pueblo montubio de la Costa a través de amplias alianzas institucionales es la característica más importante de la regional.
  • Regional Riobamba: fundada en 1981. Atiende las provincias de Chimborazo y Tungurahua. La seriedad y compromiso en la atención a las comunidades indígenas más desprotegidas (incluyendo programas de alfabetización) le han hecho ser muy reconocida por la población local. Ha sido un pilar en la solución de angustiosos problemas de tenencia de tierras.