Método de Trabajo

En la búsqueda de un mayor acercamiento a las organizaciones campesinas, el GSFEPP ha establecido dos estrategias principales.

  • La descentralización, que permite a las regionales y empresas tomar las decisiones de la forma más ágil y oportuna, con un profundo conocimiento de los territorios, la gente y la realidad local, evitando la dispersión.
  • La especialización, que ayuda a mejorar la eficiencia y eficacia de los equipos y la calidad de los servicios. La especialización es un aporte fundamental de las empresas, pero también un reto permanente para las regionales.

Desde hace veinte años las regionales han ligado una parte importante de sus acciones a la presencia en áreas y zonas. Son sectores geográficos claramente definidos, que tienen una problemática común y permiten la concentración del trabajo para impulsar los cambios esperados. Algunas áreas cuentan con técnicos y promotores residentes del GSFEPP.

En los últimos años se ha fortalecido la relación con los gobiernos locales (consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales) para apoyar los procesos de desarrollo local.

La metodología institucional busca complementar la respuesta a las necesidades y planteamientos de las familias beneficiarias con la capacidad de impulsar nuevas propuestas, que creen alternativas innovadoras y aporten soluciones reales a los problemas más cruciales de las organizaciones.

Cada oficina, empresa, programa, proyecto y acción del GSFEPP cuenta con su planificación, seguimiento, control y evaluación, tanto a nivel técnico, como financiero, midiendo los impactos sociales y económicos generados a favor de los beneficiarios y beneficiarias.

El GSFEPP es consciente que su tarea no es sustituir al Estado y a los gobiernos seccionales, sino establecer nexos de coordinación para hacer más fecundo el esfuerzo común. Es por ello que cada vez más se establecen relaciones de trabajo y cooperación con un gran número de instituciones públicas y privadas, lo que permite obtener mejores resultados e impactos.