Líneas de Acción

lineas-de-accion

El GSFEPP, que en su inicio se definió fundamentalmente como un “fondo de crédito” (de ahí el nombre), en su afán de promover el desarrollo integral ha incorporado paulatinamente a su accionar nuevos ejes de trabajo.

Actualmente estos son los principales:

Crédito, ahorro y estructuras financieras locales. El crédito para iniciar o ampliar actividades productivas, de transformación y comercialización ha sido el primer servicio del GSFEPP y sigue siendo el más demandado y valorado por los sectores campesinos.

Partiendo de la función crediticia, el GSFEPP ha avanzado hacia la creación y fortalecimiento de mercados financieros locales en torno a la gestión del ahorro y crédito, para lo cual ha conformado una estructura financiera legalmente habilitada para estas acciones. Es la Cooperativa “Desarrollo de los Pueblos” Ltda., CODESARROLLO, controlada por la Superintendencia de Bancos.

Gracias al trabajo del GSFEPP y sobre todo al deseo y la fuerza de las comunidades, en todo el país han surgido estructuras financieras locales (EFLs) que realizan intermediación financiera, prestan muchos otros servicios a sus socios/as y contribuyen decididamente al desarrollo local. Se han organizado y unido en redes provinciales o de varias provincias y han constituido una gran red nacional (RENAFIPSE).

Formación profesional de jóvenes, para diversificar las fuentes de trabajo y promover la creación de empresas de transformación, servicios y bienestar en los ámbitos rural y urbano. Crédito educativo, para facilitar el acceso a la educación superior a los/as jóvenes de familias de escasos recursos.

Ambas acciones se encuentran en manos de la FUNDACIÓN EDUCATIVA MONS. CÁNDIDO RADA (FUNDER), hasta el 2009 conocida como ESCUELA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL, EFE. Cuenta con personería jurídica propia, reconocida por el Ministerio de Educación.

Promoción socio – organizativa, fortalecimiento y acompañamiento a las organizaciones de base y segundo grado para que se constituyan en gestoras y dinamizadoras de su propio desarrollo, incidiendo en las políticas públicas.

Acceso a la tierra. Ha sido y sigue siendo una de las líneas más apreciadas por los sectores rurales. Las acciones de adquisición, titulación y legalización de tierras ayudan a que las comunidades y las familias tengan seguridad, produzcan mejor y conserven los recursos naturales. La empresa institucional PROTIERRAS apoya eficazmente a las organizaciones y familias que precisan estos servicios.

Producción de alimentos, partiendo de lo que los campesinos ya conocen y consumen, procurando su diversificación, en los SIPAs (Sistemas integrales de producción agropecuaria). Desde la seguridad y soberanía alimentaria y el acceso a los mercados, se quiere llegar a una producción agropecuaria que genere bienestar a las familias, en forma amigable con el medio ambiente.

Procesamiento y transformación local de la producción agropecuaria. De esta forma se agrega calidad y valor al producto, se facilita su conservación, transporte y comercialización. Esta actividad genera nuevos puestos de trabajo en el campo y es una ocasión para la profesionalización de los campesinos, particularmente los jóvenes.

Comercialización de la producción campesina. Los excedentes de la producción agropecuaria tienen su destino natural en los mercados. Ante el abuso tradicional de los intermediarios, queremos que las familias campesinas de forma organizada accedan a ellos con calidad y competitividad. La empresa institucional CAMARI es un canal solidario de comercialización en el mercado nacional e internacional.

Conservación y uso inteligente de los recursos naturales agua-suelo-bosque, mediante el manejo de cuencas, micro cuencas, ecosistemas y la implementación de sistemas integrales de producción con criterios de sostenibilidad.

Para ayudar a la sostenibilidad ambiental se creó la empresa YURAFEPP.

El conjunto de manejo sostenible de los recursos naturales, de la producción, de los procesos de manejo poscosecha, del alistamiento y control de calidad, procesamiento y comercialización de los productos forman la cadena de valor de la producción que las organizaciones campesinas acopian y comercializan en los centros de negocios campesinos (CNCs).

Dotación de agua potable y riego, con énfasis en el abastecimiento de agua para el consumo humano, no sólo por los beneficios en la salud familiar, sino también porque disminuye la carga de trabajo para las mujeres campesinas. Igualmente se potencia la construcción de sistemas de riego para el incremento de la producción y productividad.

Construcción de viviendas e infraestructuras comunitarias, como un aporte al bienestar de las familias y de las comunidades. El mejoramiento de las viviendas permitirá el fortalecimiento de las relaciones familiares y la construcción de escuelas, casas comunales, centros de acopio, puentes, alcantarillas, etc.; se convierte en un apoyo importante para la calidad de vida de las comunidades. Estas acciones fundamentan la misión y visiónde FEPPCONSTRUCCIONES AGUAVIVIENDA.

Suministro de herramientas, equipos, materiales, semillas e insumos sanos y a precios convenientes a las organizaciones campesinas, afroecuatorianas e indígenas para sus actividades agropecuarias agroindustriales y artesanales es la misión de la AGROIMPORTADORA FEPP.

Suministro de herramientas, equipos, materiales, semillas e insumos sanos y a precios convenientes a las organizaciones campesinas, afroecuatorianas e indígenas para sus actividades agropecuarias agroindustriales y artesanales es la misión de la AGROIMPORTADORA FEPP.

Acercamiento a las organizaciones campesinas, indígenas y afroecuatorianas de las herramientas informáticas, software y hardware, para lograr reducir la brecha tecnológica que separa a ricos y pobres, ciudad y campo, es la tarea de INFOFEPP.

Publicación de materiales educativos, informativos, documentos administrativos, comerciales y otros servicios para las organizaciones, el propio GSFEPP y otros clientes se realiza a través de la empresa IMPREFEPP.

Estas acciones son promovidas y/o ejecutadas por las oficinas regionales, junto con las empresas institucionales, la fundación educativa y la cooperativa.