Populorum Progressio

La encíclica del Papa Pablo VI “Populorum Progressio” (Desarrollo de los Pueblos”) está en el origen y señala la mística del Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (GSFEPP). Mons. Cándido Rada, en su ejemplar de la encíclica que conservamos como recuerdo y reliquia, gastado por la lectura, la reflexión y el uso, escribió con su propia mano, junto a la cita que encabeza este capítulo: “De aquí idea del FEPP, 1970”.

Esta encíclica fue publicada el 26 de marzo de 1967, día de Pascua. La Populorum Progressio, en el momento de su publicación, supuso un avance de la doctrina social de la Iglesia y una toma de posición sobre los problemas humanos que más afectaban al mundo de la época. Hoy en día la encíclica mantiene en gran parte su frescura y validez: muchas de las denuncias y cuestionamientos que se hacen a nuestra sociedad siguen siendo trágicamente actuales y la concreción de las propuestas continúa siendo necesaria.

“Pedimos la constitución de un gran fondo mundial alimentado con una
parte de los gastos militares, a fin de ayudar a los más desheredados” (P.P. 51)

La encíclica convoca a todas las personas de buena voluntad a que tomen conciencia y respondan con amor al llamamiento de los hermanos pobres, con una acción solidaria concreta a favor del desarrollo integral de cada persona humana y del desarrollo solidario de toda la humanidad, cambiando radicalmente las estructuras socio-económicas y políticas que discriminan a las personas y a los pueblos.

En el GSFEPP sentimos como propia la convocatoria de la encíclica de Pablo VI. Por eso introducimos cada capítulo de esta presentación con una frase de la Populorum Progressio.