I FORO FINANZAS CLIMÁTICAS

FORO DE FINANZAS CLIMATICAS

con entidades de la Economía Popular y Solidaria

Organizadores: GSFEPP, BanCodesarrollo,COAC Daquilema,  Red Equinoccio, UPROCACH, REFLA, REPSE

 

Con apoyo de: AFD, AVINA, CAF, CONGOPE,  Eco.business, GIZ,  HELVETAS, MAE, ONU-Ambiente, PNUD, Politécnica Salesiana, SIDI-ACTES, Swisscontact ,UASB. UPROCACH

 

1.     ¿Por qué esta iniciativa?

La presencia de eventos climáticos extremos es cada vez más frecuente y afecta fuertemente a la actividad agropecuaria, la cual es el medio de vida de la población rural en América Latina.  Ello incide negativamente en la economía de miles de familias campesinas y en la seguridad alimentaria de nuestros países.

Una parte de la solución del desafío del cambio climático consiste en utilizar el financiamiento climático de una manera transformadora para posibilitar la transición hacia un crecimiento bajo en emisiones de carbono y resiliente al clima. El llamado a la acción climática es claro y esta iniciativa busca promover la reflexión e impulsar la acción posible desde las entidades financieras locales, cercanas a la vida de la población rural.

La agricultura es un sector aportante a la generación de gases de efecto invernadero (GEI) por el cambio de uso del suelo, por la acelerada deforestación, por el consumo de energía fósil, por la ganadería extensiva, etc…  Ello invita a impulsar medidas de mitigación (reducir deforestación, reducir emisiones).  Igualmente es necesario trabajar en estrategias que permitan que la actividad agropecuaria sea más sostenible, lo que implica fortalecer capacidades de los/as agricultores/as y promover la implementación de medidas de mitigación y adaptación (protección de suelo y agua, uso más eficiente del agua con sistemas de riego optimizados, respeto de los pisos ecológicos, defensa de los bosques tropicales y de los manglares, ganadería no extensiva, producción bajo cubierta, etc…).

Todos estos esfuerzos, requieren de inversión y desde las fuentes financieras más cercanas a la producción familiar campesina se puede aportar con líneas y productos financieros orientados a la mitigación y adaptación.  Los inversores del sector privado enfrentan numerosos obstáculos cuando consideran invertir en mitigación y adaptación al cambio climático.  Para solucionar la brecha de financiamiento climático, es necesario apalancar fuentes de financiamiento conscientes de la problemática.  Las entidades financieras locales, entre ellas las COAC (cooperativas de ahorro y crédito) tienen un rol importante en recuperar los avances existentes como experiencias de mitigación y adaptación exitosas y validadas en la región.

De manera complementaria al desarrollo e innovación de productos financieros que promuevan medidas de adaptación y mitigación, es necesario despegar un proceso de sensibilización, información y formación dirigido a las entidades financieras locales, esfuerzo en el cual se enmarcan los talleres,  apuntando a construir participativamente una agenda de trabajo 2019-2021.

2.     Objetivos

  • Sensibilizar y motivar a las Entidades Financieras Locales (EFL) sobre la problemática del cambio climático y el rol potencial que tienen las finanzas climáticas para enfrentarlo.
  • Conocer el panorama de actores involucrados en el financiamiento climático en el contexto ecuatoriano y sus estrategias de trabajo.
  • Identificar potencialidades para la acción desde las realidades específicas de las EFL.

3.     ¿A quién se dirige?

Se espera la participación de 550 personas, representantes de entidades financieras locales (EFL) (Gerentes, jefes de agencia, jefes de negocio, asesores), dirigentes de organizaciones productivas, técnicos de entidades de apoyo, delegados de instituciones públicas (200 delegados de EFL en Quito, 150 en Riobamba, 200 en Cuenca).

En un segundo momento  y sobre la base del desarrollo de los primeros tres talleres se espera llegar adicionalmente a 250  entidades financieras, de organizaciones productivas,   (  150 en la Costa y 100 en el Oriente).

 

Share