Territorio al límite. Propuesta, diálogo y desarrollo.

Territorio al limite

“Un límite no es aquello en virtud de lo cual algo concluye, sino, aquello a partir de donde algo comienza a ser lo que es, inicia su esencia. Espacio es esencialmente lo que se ha dejado entrar en sus fronteras”.

                                                                       Martin Heidegger. “Construir, habitar, pensar”

 La arquitectura entonces, produce y se alimenta de límites, de condiciones difíciles y extremas a veces. Una condición que parece caracterizar cada vez más nuestras sociedades. Paradójicamente, mientras las grandes metrópolis se levantan –desafiando límites tecnológicos con torres y arquitecturas cada vez más altas, abajo, en el tejido social y urbano, en las periferias de las ciudades desarrolladas como junglas urbanas, en los escenarios de muchos países emergentes o sub-desarrollados, se lleva adelante otra guerra al límite de la dignidad, de los derechos, de la sostenibilidad ambiental, social, cultural.

A esto, se les suma el drama de las catástrofes ambientales, cada vez más frecuentes.

En este panorama, se replantea la disciplina profesional, y es necesario interrogarse en cuáles pueden ser las herramientas conceptuales y técnicas para abordar condiciones al límite de recursos, al límite de posibilidad tecnológicas, y al límite geográfico espacial, en periferias urbanas de ciudades Es obvio que no será posible contestar a semejantes preguntas en pocos días, pero si es posible trazar una ruta, comenzar un camino, elaborar escenarios lo más concretos posible. Sobre todo, abrir nuevas dimensiones de la profesión, más actuales, más atentas a las necesidades contingentes. No solamente como un acto humanitario, sino como una revolución de un perfil de la profesión en su dimensión ética, recuperando espacios de vida pública en la arquitectura. Por esta razón, el workshop es promocionado por distintos actores, no solamente académicos. El mundo de las asociaciones, de la cooperación, de la reflexión cultural, las personas en sí, están invitados a participar.

ÁMBITO DE LA PROPUESTA

 A la hora de hacer arquitectura nos encontramos condicionados por numerosos límites: espaciales, temporales, económicos, financieros, sociales, tecnológicos, de recursos, de conocimiento… El habitar urbano se mueve entre los límites del centro y la periferia, el vacío y la densidad, la movilidad y la accesibilidad, lo privado y lo público.

El ámbito en el que se desarrolla este workshop “TERRITORIO AL LIMITE” es el del estudio y profundización de sistemas, procesos y tecnología para obtener soluciones arquitectónicas y urbanísticas en contextos extremos, a través del diseño creativo sostenible y el trabajo colaborativo.

La voluntad de dichas jornadas internacionales es resaltar la creatividad y el ingenio a través de herramientas “Low Tech” destacando el uso de las técnicas tradicionales y de la bioconstrucción que pueden ser muy útiles para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la arquitectura y el urbanismo de cooperación ante grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, sequías, tifones, etc) o de carácter social en las zonas con pocos recursos y tecnología (campamentos de refugiados, zonas en conflicto, etc), así como los que nos presentan el enorme crecimiento de las ciudades y de las áreas metropolitanas.

ESTRUCTURA DE LES JORNADAS

 El workshop “TERRITORIO AL LIMITE” se desarrollará mediante ponencias, grupos de diálogo y talleres sobre arquitectura y cooperación, además de técnicas low tech de eco diseño y bio-construcción en los que se introducirán conceptos clave como las tecnologías aplicadas de Reutilización de residuos, materiales naturales y de reciclaje, así como los procesos, metodologías, técnicas constructivas, en los que se dará importancia sobre todo a la gestión del proceso y el análisis de los contextos sociales, es decir, una gestión social del territorio.

Para inscripciones puedes visitar la siguiente página:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMbnZ48f4h0QbN3QPrHcnt6-oSaY72PE7uktiIcmQWP22Pkw/viewform

 

Información brindada por grupo de trabajo territorio al límite Ecuador.

Share