Hacia la reconstrucción Boletín N° 5

Hacia la reconstrucción

(Boletín N° 5)

Han pasado más de 70 días desde el terremoto del 16-4-2016.

Como FEPP damos por concluida la etapa de la ayuda humanitaria de emergencia, durante la cual más de 5.500 familias damnificadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas han recibido varios de los siguientes productos: alimentos, agua, medicinas, kit de higiene, tanques y filtros para agua, colchones, banas, toldos, etc.

Hemos trabajado con prioridad también en la adecuación de espacios educativos temporales (grandes carpas), para que 2080 niños/as puedan ir regularmente a clases.

Durará un poco más el trabajo que estamos haciendo para capacitar en asuntos de higiene a los promotores/as que prestan sus servicios en las comunidades rurales. PORTOVIEJO 01

FUNDER, nuestra escuela de formación, está por comenzar cursos de capacitación dirigidos a jóvenes que quieren aprender algo de albañilería, carpintería, electricidad, hidráulica y administración de empresas comunitarias. De esta manera los jóvenes capacitados podrán quedar en sus comunidades con una remuneración y ser empleados para la reconstrucción de los bienes familiares y comunitarios destruidos por el terremoto.

Hemos estudiado la situación del abastecimiento de agua potable de 17 comunidades rurales de la provincia de Manabí y 11 de la provincia de Esmeraldas. En 3 de estas comunidades los trabajos de reparación de los acueductos están concluidos. En las otras seguimos trabajando o comenzaremos lo más pronto posible. Hemos recibido la donación de 10 plantas potabilizadoras de agua, que serán instaladas en estas comunidades.

PORTOVIEJO

Parte de las comunidades de las provincia de Manabí que han recibido ayuda con purificadores de agua.

El Estado está consultando a nuestra empresa social FEPP Construcciones para confiarle la construcción de unas primeras 148 casas familiares, que deberán ser antisísmicas. En anteriores situaciones de catástrofes naturales el FEPP ha intervenido para construir casas con buenos resultados.

Nuestro banco “Desarrollo de los Pueblos” –banCODESARROLLO– está aplicando productos financiero especiales en beneficio de las familias que han sido afectadas por el terremoto. Hay que mantener viva la economía de los agricultores, ganaderos, pescadores, artesanos y comerciantes, para que ellos mismos sean capaces de financiar al menos una parte de los costos de la reconstrucción que comenzará en los próximos meses.

FEPP AYUDA 01

Parte del personal GSFEPP realizando kit de alimento e higiene para las zonas afectadas

Sentimos que las cosas se están moviendo y van por buen camino. Todas las ayudas recibidas desde el Ecuador, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y UNICEF están siendo utilizadas en las actividades antes descritas. Contamos con financiamientos institucionales pequeños, medianos y grandes, pero nos causan alegría y conmoción los aportes de personas que depositan en nuestras cuentas 10 o 20 dólares/euros. Anexamos a la presente las cuentas bancarias que pueden ser utilizadas para las donaciones.

Desde ahora en adelante para la reconstrucción requerimos grandes cantidades de recursos que esperamos recibir en buena parte del Estado ecuatoriano.

Una vez más agradecemos de corazón a las personas y entidades que, gracias a sus contribuciones en dinero, materiales y personas, permiten al GSFEPP ser un signo de solidaridad y de esperanza.

José Tonello

DIRECTOR EJECUTIVO

29-06-2016

FEPP AYUDA-02

GSFEPP realización de kit 03 de mayo 2016

Share