Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio gana premio Juscelino Kubitschek otorgado por el BID

BIDOrigen del Premio

Juscelino Kubitschek, destacado médico y político brasileño, nació en 1902 en Diamantina, Estado de Mina Gerais en Brasil, se crió en el seno de una familia humilde, hijo de padre brasileño dedicado al comercio rodante, y su madre maestra de origen checoslovaco.

Juscelino Kubitschek tuvo una visión para la integración de países, vislumbró un trabajo compartido entre el norte y sur del hemisferio para aumentar los estándares de vida en América Latina, acción que llamó “Operación Panamericana”, esta iniciativa resultó en la creación del Banco Interamericano de Desarrollo en el año de 1959, con la finalidad de proveer financiamiento regional en el desarrollo económico, social e institucional.

Numerosas organizaciones provenientes de 26 países latinoamericanos y caribeños postularon al prestigioso premio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que tres organizaciones de Haití, Brasil y Ecuador recibirán el Premio Juscelino Kubitschek, que reconoce las contribuciones de destacados actores en la economía y las finanzas, así como en los campos cultural, social y científico. El premio lleva el nombre del destacado presidente brasileño (1956-61) quien impulsó la fundación del BID, el primer banco de desarrollo regional del mundo.

Los ganadores fueron anunciados por el Comité de Selección del Premio. El Instituto Promundo de Brasil y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio de Ecuador compartieron el premio en la categoría Social, Cultural y Científica y en la categoría de Economía y Finanzas resultó ganador Fonkoze de Haití. Asimismo, en esta ocasión el Comité de Selección del Premio decidió entregar menciones honoríficas a tres organizaciones en reconocimiento a la excelencia de su labor: Acción Emprendedora de Chile, Fundación PROFIN de Bolivia y Young Marine Explorers de Las Bahamas.

La cuarta edición del premio, que se otorga a cada dos años, se basó en la innovación. Se recibieron casi 400 postulaciones, representando organizaciones de 26 países de América Latina y el Caribe. Se le otorga a cada categoría un premio de US$100.000, que es dividido en partes iguales cuando existe más de un ganador por categoría. La entrega de premios se realizará en abril de 2016 en las Bahamas, durante la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Presidido por el Presidente del BID Luis Alberto Moreno, el Comité de Selección se reunió en Washington los días 9 y 10 de noviembre. El ex Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fungió como secretario del comité. Fueron miembros este año el ex presidente de Ecuador Osvaldo Hurtado, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el actual gobernador del Banco de España Luis Maria Linde, el ex diplomático de Naciones Unidas Paulo Pinheiro, el presidente del Banco Japonés para la Cooperación Internacional, Hiroshi Watanabe, la ex ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Barbados, Billie Miller, la coordinadora del Programa Amazonia Contemporánea (Amazon IEA), Maritta Koch-Weser, la escritora Nicaragüense Gioconda Belli y de Colombia, el asesor de la presidencia en Fundación Avina, Bernardo Toro.

Para mayor información puede visitar la siguiente página: http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/premio-juscelino/juscelino-kubitschek-premio-merito-al-desarrollo-regional,3006.html

Información tomada del Banco Interamericano de desarrollo BID.

 

Share